Reconocimiento a instituciones educativas de nuestra localidad

Se aproxima el día del maestro y del profesor, y en la sesión 11° del Honorable Concejo Deliberante se hizo un reconocimiento a las diferentes instituciones educativas por la gran labor que ejercen en educación y en especial en la continuidad que mantuvieron las escuelas durante la época de pandemia.
A las instituciones locales se les entrego un certificado y el libro titulado  “El Calafate, entre estepa y glaciares” de imágenes de la diversidad de vida en nuestro ambiente natural.

También se declaró de Interés Municipal los 50° aniversario de la creación del Jardín de Infantes N° 10 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, siendo desde  el año 1971 el primer espacio de nuestra ciudad destinado a la primera infancia. En sus comienzos funcionó en las  instalaciones de la Escuela Primaria Provincial N° 9 “Valentin Feilberg”. Actualmente desarrolla sus actividades en su edificio propio y continúa en constante crecimiento. 

52 años de Cotecal

Continuando con los homenajes en esta sesión, se reconoció a la Cooperativa Telefónica por sus 52 años de vida. Cotecal es una cooperativa que en sus inicios se formo con pocos asociados, y hoy es una gran empresa que lidera el mercado de telecomunicaciones en la localidad y en la región llegando con el servicio desde el área del Glaciar Perito Moreno hasta El Chalten. Los aportes de socios y empleados permite que el servicio de Cotecal llegue a cada rincón de El Calafate.

Moratoria municipal, para facilitar pago de impuestos adeudados.

Ediles  aprobaron por unanimidad,  el Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo, que crea en el ámbito de la Municipalidad local la Moratoria Impositiva.

La iniciativa de la moratoria surge a partir de la necesidad de los contribuyentes de cumplir con las obligaciones fiscales que a raíz de la situación de pandemina, no han podido cancelar sus obligaciones.
La moratoria impositiva, está destinada a los siguientes contribuyentes municipales:
*A los contribuyentes o responsables con obligaciones tributarias, que mantengan deudas vencidas con la Municipalidad de El Calafate.
*A los contribuyentes o responsables, acogidos al régimen de Planes de Facilidad de Pago de deuda por impuestos inmobiliarios, servicios retribuidos y patentes automotor dispuestos por el Municipio.

El plazo para acogerse a la moratoria será desde el 13 de septiembre hasta el 13 de noviembre del corriente año e implica un quite de hasta el 60% de los intereses en las deudas acumuladas en los impuestos.

 

Proyectos presentados por los bloques

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución referente a “Repudiar enérgicamente, el Decreto Supremo de la República de Chile, por el que de modo unilateral, arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, ese país se atribuye ilegítimamente la proyección de la plataforma marina continental al este del meridiano 67° 16´0´´, avanzando sobre la Plataforma Continental Argentina.

El mismo tratamiento se dio al  proyecto de resolución referente a “Solicitar a las Sras. Y Sres Diputados, integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, para que den pronto despacho al Proyecto de Ley N° 217/21 referente a la “Ley General de Turismo”.

 

Se pasó a comisión el proyecto de resolución referente a “Solicitar a la Municipalidad de El Calafate arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 1398, sancionada el 14 de agosto del 2011, adherir en todos sus términos a  la Ley Nacional N° 26.363 “Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

 

Reconocimiento

 

-Se reconoció y felicitó a las Agrupaciones civiles Calafate Solidario, Yemel, Diversa Calafate, Asamblea Transfeminista, Friday for Future y Merendero Rayito de Luz, por el evento artístico y solidario realizado en conjunto el día 16 de agosto de 2021, en conmemoración al día de la niñez.

Para finalizar se felicitó a la Delegación de Danzas de El Calafate integrada por la Escuela Municipal de Danzas “Raíces de Hielo” y el Ballet Folclórico “La Gauchada” y a sus profesores Andrea Avendaño y Gabriel Citta por su participación y consagración en el Certamen Folklórico Amakaik.