En el transcurso de la 11º Sesión Ordinaria, el concejal Leonardo Mardones analizo los términos del reciente Decreto Provincial N° 915/2026, publicado el pasado 22 de septiembre de 2026 en el Boletín Oficial. El edil señaló que la medida autoriza una polémica excepción para vender “por única vez” (según el argumento del Ejecutivo Provincial) tierras de la Península Magallanes a una corporación extranjera y altera los controles de impacto ambiental en una zona colindante al Parque Nacional Los Glaciares.
Durante su exposición, Mardones alertó sobre la falta de participación comunitaria en un área de extrema sensibilidad ecológica. “¿Algún vecino se enteró de que había un estudio de impacto ambiental desarrollándose con respecto a una intervención en la Península de Magallanes?”, inquirió con firmeza, recordando que el artículo 8 de la Ley de Impacto Ambiental de la provincia exige de manera obligatoria mecanismos de consulta ciudadana.
SOLICITAN A EMPRESAS DE SERVICIOS EVITAR LOS CORTES A LAS FAMILIAS VULNERABLES
El Concejo Deliberante de El Calafate aprobó una resolución dirigida a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz
y de manera especial a los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, el pronto tratamiento, dictamen favorable y aprobación del Proyecto de Resolución Nº 468/24, en función de la urgente necesidad de contar con un marco de protección tarifaria para las familias santacruceñas; otorgando esquemas de refinanciación en cuotas sin intereses que impidan la suspensión o el corte de los suministros esenciales.
RECONOCIMIENTO A HUGO MERLO, EX GUITARRISTA DE HUGO GIMENEZ AGÜERO
En el tratamiento del Orden del Día, se realizó un emotivo homenaje al reconocido músico uruguayo y ex guitarrista de Hugo Giménez Agüero, con motivo de celebrar la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña.
Esta distinción destaca su invalorable aporte a la cultura musical e identitaria de la Patagonia. Su obra constituye un legado esencial a la expresión artística de la provincia de Santa Cruz y, especialmente, de El Calafate.
LICENCIA NACIONAL: HOMOLOGAN EL CENTRO DE EMISIÓN LOCAL EN CATEGORÍA AVANZADA Y READECUARÁN LAS NORMATIVAS VIGENTES
El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que adecua la normativa vial local y el nuevo esquema tarifario, que contemplará beneficios especiales para adultos mayores, renovaciones y duplicados. La iniciativa surge tras la firma del convenio específico celebrado el pasado 20 de abril de 2026, mediante el cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bajo la Disposición Nº DI-2026-280-APN-ANSV#MEC, certificó y homologó el centro de emisión de la ciudad como CEL TIPO A (Avanzado).
Con esta sanción, la oficina municipal queda formalmente habilitada para otorgar licencias de conducir en todas sus clases de registros. La medida beneficia a aproximadamente 2000 transportistas y trabajadores del turismo, quienes hasta entonces debían realizar el trámite fuera de la localidad.
RECONOCIMIENTOS
Durante el turno de homenajes, los ediles reconocieron la destacada participación de la delegación de la Asociación de Judo El Calafate en la XXII edición de la Copa del Fin del Mundo. La distinción destacó la labor de la profesora Vanesa Titarelli y de los judocas Ana Paula de Lima, Martina Serra Vargas, Melody González, Román Serangueli, Antuco Zupic, Bautista Viton, Bautista Gómez y Juan Cruz Silva Korec. La actuación de la delegación, en representación de El Calafate es un ejemplo de perseverancia, constancia, compañerismo y solidaridad.
Para finalizar, en la misma línea de reconocimiento, los concejales homenajearon a al judoca Valentina Bonfanti por su participación en el Primer Gran Slam inclusivo, certamen internacional organizado por la Federación Internacional de Judo. Llevando la representación de El Calafate al escenario mundial, el desempeño de Valentina no solo enalteció el deporte local, sino que se consolidó como un testimonio invaluable de superación, inclusión y verdadera constancia deportiva para toda la provincia de Santa Cruz.