Concejales oficialistas solicitan a Gobierno Provincial la cesión de la administración de la Planta Estable “17 de octubre” en la zona Lago Roca

En la Sesión Nº 16 los Concejales aprobaron solicitar al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, del cual depende la Planta Estable 17 de octubre zona del Lago Roca, tenga a bien generar un mecanismo para que la misma sea gestionada y/o administrada de manera integral por el Municipio de El Calafate.

Dicha Planta Estable, ubicada en la zona del Lago Roca y que actualmente se encuentra cerrada, cuenta con un  pabellón destinado para dormitorios con sanitarios, permitiendo albergar a 96 personas. Además ofrece un comedor  con capacidad para 100 personas, equipado con mesa y bancos tipo rústicos, con vajilla y cocina tipo industrial, luz eléctrica por generadores propios y agua potable.

La Municipalidad de El Calafate se encuentra especialmente interesada en su reactivación y está en condiciones de cubrir la demanda que con fines recreativos, educativos y sociales tiene el área.

Por otra parte, también aprobó la solicitud al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, para que garantice la implementación del tratamiento hormonal a los miembros de la comunidad Lesbianas, Gays, Transgéneros, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer y el resto de las identidades y orientación incluidas  en
el colectivo LGBTQ+, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de género, que en su artículo 11°, incluye este tratamiento como parte del Plan Médico Obligatorio. 

Pase a Comisión
Concejales estudiarán en comisión:
-La adhesión a la disposición N° 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal – Monopatín. 
-La puesta en funcionamiento de la perrera municipal y las acciones de adecuación que se hagan necesarias en cumplimiento de las Ordenanza N° 575/00 y N° 1889/16.

Reconocimientos
Se felicitó al equipo de profesionales y personal de salud de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. José Formenti” por la planificación y ejecución de las jornadas de “Concientización en Diabetes” y la “Campaña de prevención de Cáncer de Piel” desarrolladas durante el mes de noviembre en nuestra ciudad.
-Así mismo, se reconoció a los profesionales de la salud del Hospital SAMIC El Calafate, por la organización de las actividades que se desarrollarán con motivo de la semana del prematuro durante el mes de noviembre en El Calafate.
-A través de una resolución se destacó a los propietarios del Hostel  Yatel y al artista Horacio Echeverría por el mural, que evoca la figura del Tehuelche en una fachada del establecimiento; importante ejercicio de la memoria histórica y la valoración de la cultura tehuelche y del pueblo originario de Santa Cruz.

Declaraciones de interés
Se declaró de Interés Municipal:
-El Libro “Viento Es” (Ley Micaela) del autor santacruceño Antonio Fabián Andrade,  ensayo de divulgación jurídica que tiene por objetivo sensibilizar a los lectores sobre los temas de género.
-La 3era edición de “Calafate Mountain Bike Rally –Desafío de los Glaciares” a desarrollarse los días 23 y 24 de abril del año 2022 en El Calafate.
-Las Jornadas – Taller “Herramientas para el diseño de Proyectos Productivos”, dictadas por profesionales técnicos del Consejo Agrario Provincial, Delegación El Calafate, entre los días 13 y 15 de diciembre en nuestra ciudad.