Entra en vigencia el estacionamiento medido
En la Sesión N° 14 del Honorable Concejo Deliberante, los concejales aprobaron el convenio entre la Municipalidad y la Asociación de Bomberos voluntarios, quienes estarán a cargo del estacionamiento medido en la localidad. El mismo comenzará a regir desde el 1 de noviembre del 2019 hasta el 30 de abril del 2020. El valor aprobado para la media hora es de $15 y de $30 para la hora completa. El área comprendida para el cobro del estacionamiento medido será sobre la Avenida del Libertador entre las calles Perito Moreno y  7 de Diciembre. También en las calles transversales 25 de mayo, 9 de Julio y Comandante Espora. El horario de cobro será de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs. Los días sábados, domingo y feriados no se cobrará el estacionamiento.

Despacho de Comisión

Se aprobó el sentido de circulación vehicular de la calle 23 de nuestra localidad, entre la calle Padre Manuel González y Máximo Villalba. La misma tendrá única mano en sentido sudeste a noroeste.

Reconocimientos

Se felicitó a los deportistas Laureno Alfaro, Andrea Palacios y Baltasar Jara y a los docentes Natalia Zamora y Gerónimo Posse,  de la Escuela Especial N°5 que participaron de los Juegos Nacionales Evita 2019 en deporte adaptados. Es importante destacar que a pesar de la situación que está atravesando la institución ellos han superados sus marcas personales y el atleta Lauerano Alfaro obtuvo el 4to puesto en carrera de 80mts llanos.
También se felicitó a los docentes y alumnos de la escuela laboral del Centro Educativo Joven Labrador por el proyecto denominado “Guardianes del Paisaje Patagónico” mediante el cual recuperan y ponen en valor el paisaje que circunda las Rutas Provinciales 11 y 15 camino al Glaciar Perito Moreno.
La danza tuvo su reconocimiento a través de los bailarines Yanil  Martínez, Soledad Cesana, Micaela Jara, Camila Novillo, Juan Ignacio Benitez, Julián Molina y el profesor Gabriel Citta de la Escuela Municipal de Danza “Raíces de Hielo”, que estuvieron representado a Santa Cruz y a nuestra localidad en el 16° Festival Internacional de Folklore México 2019.
AGUISAC, tuvo su reconocimiento por los 27 años de vida que cumplieron el 30 de octubre del corriente mes, brindando una excelente calidad de servicio, a todos los turistas que nos visitan año a año.
Para finalizar se Declaró de Interés  Municipal y Cultural, la 3era edición de “Calafate Rock” que se realizará el 14 de noviembre del corriente año en La Toldería, con bandas de Santa Cruz, Río Grande y Buenos Aires.



(Natalia Benitez - Prensa HCD)

Concejales rechazan DNU 740/2019, que desfinancia el INPROTUR
En la Sesión N° 15 del Honorable Concejo Deliberante, los concejales rechazaron lo dispuesto por el DNU N° 740/2019 del Poder Ejecutivo Nacional, por medio del cual desfinancia el INPROTUR. Este Decreto elimina 4200 millones de pesos que estaban destinados y presupuestados para el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística). Esta eliminación afecta de manera directa la promoción de los destinos turísticos del país y por ende de El Calafate.
El Calafate como uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina, se ve afectado de manera directa en sus acciones, que realiza a través del Ente Mixto de Promoción Turística, ya que el aporte y complementariedad con el INPROTUR es vital para  la orientación y sustento de la promoción del destino.

Reconocimientos
Se felicitó a los alumnos García Valentín y Cerles Ezequiel Emiliano, de 6° año de la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate por la mención especial obtenida en las Olimpiadas Nacionales de Educación Técnica Profesional,  realizada en Tecnópolis ciudad de Buenos Aires del 29 de octubre al 2 de noviembre del corriente año.

Declaraciones de Interés
Se Declaró de Interés  Municipal y Educativo, el II Encuentro Austral “Pedagogía Waldorf en movimiento” que se realizará del 16 al 18 de noviembre del corriente año en el SUM Municipal. Además se Declaró de Interés Municipal y Turístico el 46° Congreso de Agentes de Viajes, que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 16 y 17 de abril del 2020.
Para finalizar se Declaró de Interés Municipal la participación del Club Náutico Lago Argentino en la “Pan American Cup Rafting” río Aluminé  provincia de Neuquén, a realizarse del 16 al 18 de noviembre del corriente año, donde se llevará a cabo la 10 ° edición del Rafting y Kayak Fest y la 2° fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek.



(Natalia Benitez - Prensa HCD)

Última Sesión Ordinaria en El Calafate
A sala llena, se  llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del ciclo legislativo 2019 del Honorable Concejo Deliberante. En el Tratamiento del Orden del Día, se leyó una salutación enviada por la Sra Ana Ianni Senadora Nacional por Santa Cruz, quien   expresó “… me dirijo a todos los concejales que terminan su mandato, para hacerles llegar mi reconocimiento por el compromiso y el trabajo de estos años en beneficio de nuestra comunidad. Quiero transmitirles mi agradecimiento y el honor que siento por haber trabajado junto a ustedes en esta Casa del Pueblo en la que compartimos tantos momentos que siempre atesoro. Deseo que esta nueva etapa que comienza nos encuentre trabajando cada uno desde su lugar por el bien común, al tiempo que extender mis felicitaciones a quienes continúan en su función, como así también a los nuevos concejales electos. ..”.

Reconocimientos
Se reconoció al Hotel Kosten Aike por la obtención el Nivel Oro del programa Hoteles Más Verdes implementado por la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo).
Se reconoció la trayectoria del Sr. Matias Coñuecar por el aporte que realiza a la cultura musical de El Calafate, enseñando a jóvenes y adolescentes a estimular sus dotes musicales y lograr desenvolverse musicalmente, creando nuevos artistas en nuestra ciudad.
Se felicito a los deportistas de El Calafate que estuvieron representando a nuestra localidad y a la provincia en distintas instancias deportivas.
-XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía, disputado en la provincia de La Pampa. Gonzalo Mañarin, Matias Malacarne Elosegui, Pedro Monzon, Enzo Pignatta de (Judo); Tomás Aquino, Juan pablo Barrera, Juan Cruz Fernandez, Gabriel Pronsato en (Fútbol), Débora Valdez (Voley) y  Gianluca Siepe (Ciclismo).
-Al equipo masculino de Calafate Handball que se consagró campeón  en el Torneo Provincial de Handball Categoría Menores Masculino Sub 14.
-A Guiliano Santino Propato San Martín por su participación y obtención del primer puesto en la Categoría Sub 10 del Torneo Nacional de Padel.
-A Tomas Lonati por el sub campeonato obtenido en el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística.
Se felicitó a los alumnos que participaron en las Olimpiadas de Matemáticas: Kiara Ferrero, Constanza Capurro, Felipe Pieroni, Lucas Steffen, Matias Encinas del colegio EPP 73, Juan Cruz Moreno, Pabli Lim del Colegio Upsala y Joaquín Almiron, Valentín Marecos, Agustin Maraz, Axel Lesiw y  Tobías Arosteguichar del colegio Industrial N° 9.
El mismo tratamiento tuvieron los alumnos que asistieron a la  Feria Nacional Innovación Educativa realizado en Tecnópolis: Estefanía Cardenas, Lucas Farfán, Agostina Mendez, Luisa Villalva, Melisa Ovando, Nicol Garnica, Ryan Davis y Juan Garcia. Además las estudiantes Camila Losada, Melisa Villagan y  Rocío Andrade formaron parte del Parlamento Juvenil Mercosur en dicha Feria.
La alumna Maylen Villagran Cardozo  que participó en la Olimpiada de Historia de la República Argentina.

Declaraciones de Interés
Se Declaró de Interés Municipal a la semana de actividades que el Escuadrón 42 de El Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero” está organizando por el 50° aniversario de su creación que será el próximo 5 de febrero del 2020.

El Primer Evento Kickboxing & MMA – HUALSUR FIGHTING CHAMPIONSHIP, organizado por Combates Calafate, a realizarse en nuestra ciudad el día 7 de diciembre del corriente año en las instalaciones del Micro Estadio Municipal, fue declarado de Interés  Municipal y Deportivo.

La XII Amasada Solidaria que se llevará a cabo en el Konke  Hotel & Sabores el próximo 12 y 13 de diciembre, fue declara de Interés Municipal.
Tuvo el mismo tratamiento, la presentación de la obra “Ven, Seremos” de PlazaKoon, que fue declarada de Interés Municipal y Cultural y llevará a cabo  el 8 de diciembre en el Centro Cultural a las 21.30 hs.

Para finalizar la última sesión los ediles hicieron un reconocimiento a todo el personal del Concejo Deliberante por el aporte que hacen diariamente en esta institución.



(Natalia Benitez - Prensa HCD)

Sesión Preparatoria en El Calafate
En el medio día del viernes 5 de diciembre, se llevó a cabo la sesión preparatoria en el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, ante la presencia de  los ediles entrantes y salientes, autoridades locales y público en general. La Sesión comenzó siendo presidida por el concejal Carlos Alegria y por la concejal  Ethel Torres como secretaria, ya que debe ser el concejal
de mayor edad por la mayoría quien presida y que el secretario  debe ser el concejal por la minoría, hasta designar a las nuevas autoridades.

Tras la moción del concejal Juan Pablo Albornoz  de proponer al  concejal Carlos Alegria para que   presida el cuerpo deliberativo, los concejales votaron por  unimidad, ratificando una vez más en la presidencia del HCD al concejal Carlos Alegria.

Luego de la elección de las autoridades, se aprobó el calendario legislativo  para el año 2020, siendo las sesiones en las siguientes fechas.:   12 y 26  de  marzo,  16 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo, 11 y 25 de junio,  6 y 20 de  agosto,  3 y 17 de septiembre,    8 y 22 de octubre y 5 y 19 de        noviembre.

El concejo Deliberante de El Calafate quedo conformado de la siguiente manera:
Presidente concejal Carlos Alegria
Vice 1 concejal Alexis Simunovic
Vice 2 concejal Ethel Torres
concejal  Malen Villalba
concejal Juan Pablo Albornoz.
Secretario General Martín Freile
Pro-Secretaria Sra. Miriam Díaz.

Para finalizar la sesión los concejales en cuestiones de privilegio, emitieron unas palabras alusiva luego de la renovación de las bancas del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate.



(Prensa HCD)

Municipalidad de El Calafate suspende actos públicos y eventos en general por Conoravirus.
El jueves 12 de marzo, en el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, dió inicio el período legislativo 2020, en presencia de el Presidente del cuerpo, Concejal Carlos Alegria , del Vice-presidente 1°,  Concejal Alexis Simunovic , Vice-presidente 2°, Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) y los Concejales Malen Villalba,  Juan Pablo Albornoz y del Secretario General, Martín Freile, autoridades y público en general.

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó el Decreto Ad referendum referente a  la suspensión de todo acto público y eventos en general organizados por el Municipio local.  Esta medida es tomada en consonancia con lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación, en virtud de los protocolos de prevención establecidos como consecuencia del brote de Coronavirus que está afectando a nuestro país y el mundo.

Continuando con el  Orden del Día, los concejales aprobaron el pase a comisión, del proyecto de ordenanza referente a establecer un marco regulatorio para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad. Esta  medida estará destinada a todos los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales con asiento en El Calafate, que tendrán la obligatoriedad de llevar a cabo la separación en origen de los residuos. La misma permitirá, asimismo, generar conciencia y la práctica de la separación en origen y el reciclado de los residuos, entre los vecinos.

En idéntico sentido, se aprobó el pase a comisión del proyecto de ordenanza que establece la no utilización por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, de productos plásticos de un solo uso,  para ser utilizados dentro de sus dependencias o para ser afectados a la prestación de bienes o servicios que de ella dependan. Fundada en que la temática del plástico es considerada una problemática a nivel global y compleja de abordar, se insta a perseguir la disminución en su producción y consumo, promover su reemplazo por materiales biodegradables y manejar adecuadamente sus residuos, optando por la reutilización y reciclaje.

Resoluciones:
Se aprobó por unanimidad  la solicitud a SPSE y Distrigas  para la ejecución de obras de servicio (energía eléctrica, agua y cloaca) en el loteo denominado Jardín de Calafate.
Además, se felicitó al Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a todos los empleados y funcionarios municipales, instituciones provinciales, nacionales y empresas privadas que colaboraron en la organización de los “Festejos del 143º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino” y la realización de la “VIII Edición de la Fiesta Nacional del Lago Argentino”.
Los ediles reconocieron, también, a la empresa aérea Aerolíneas Argentinas por sus acciones tendientes a garantizar la conectividad durante todo el año con la ciudad de San Carlos de Bariloche, sumando, de esta manera, dos frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta nueve frecuencias de octubre a marzo, contribuyendo al desarrollo turístico regional.

Por su parte, la edil Ethel Torres (Encuentro Cuidadano), presentó proyectos de ordenanza, referidos a la prohibición de venta de artículos de pirotecnia, a denominar una arteria de la localidad con el nombre de Glaciar Huemul y también, un proyecto de resolución solicitando el pago de mantenimiento adeudado por el Consejo Provincial de Educación a la Municipalidad de El Calafate, el cual fue aprobado por unanimidad.

Declaraciones de interés
Para finalizar, se declaró de Interés Turístico el Proyecto titulado “Inventario, valorización y divulgación del Patrimonio Geológico en el Departamento Lago Argentino”.
El mismo tiene por objetivo general, generar las bases para la creación de un geoparque en el Departamento Lago Argentino, que combine la puesta en valor, la conservación y promoción del patrimonio geológico con el desarrollo local sustentable.



(Prensa HCD)

Sesión Extraordinaria Nro. 1/20 del Honorable Concejo Deliberante.
Este miércoles 18 de marzo, se llevó a cabo en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, una sesión extraordinaria convocada ante la emergencia sanitaria, económica y social establecida en nuestro país y, ahora en nuestra ciudad, con motivo de la pandemia definida por la Organización Mundial de la Salud respecto  del Corona Virus - Covid 19
Se ratificó todo lo actuado por el Ejecutivo Municipal en relación a las acciones de prevención y procedimientos  encaminados a dar contención a la situación actual.


(Prensa HCD)

Concejales recibieron a referentes de agrupaciones para la adhesión a la "Ley Micaela".
Hoy viernes 8 de mayo, recibimos a referentes de diferentes agrupaciones para abordar la temática de género y, particularmente, el proyecto de adhesión a la denominada "Ley Micaela". En tal sentido, los cinco concejales escuchamos las diferentes sugerencias y propuestas que enriquecerán la futura ordenanza de adhesión a la mencionada Ley.

Estuvieron presentes, los  referentes de Asamblea Transfeminista, grupo terapéutico Alfonsina Storni, Colectiva de Construcción Popular, Frente Feminista Juana Azurduy, el Psicólogo Salvador Bellusci y Josefina Arrarás, la Secretaria de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia.

Acordamos conformar una mesa de trabajo con perspectiva de género y diversidad, que tiene como objetivo la sensibilización y concientización de nuestra comunidad.

El Honorable Concejo Deliberante de El  Calafate celebró su 2° Sesión Ordinaria.
El Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, sesionó en el día de hoy, sin público presente y con todas las medidas de seguridad requeridas frente al Covid19.

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó la Adhesión a la Ley Provincial N° 3642, mediante la cual la Provincia de Santa Cruz adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Además, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza N° 06/20, referente a la adhesión, en todos sus términos, a la Ley Provincial N° 3669 “Licencia Especial por Situaciones de Violencia”. 

Continuando con el Orden del Día, mediante Resolución , se aprobó  la felicitación al personal del Hospital SAMIC El Calafate,  de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti y a todos los trabajadores de la salud, como así también a las fuerzas de seguridad, a todo el personal municipal interviniente, periodistas y medios de comunicación, a los trabajadores de la actividad privada y a toda  la comunidad que, con su compromiso y esfuerzo, acompañó las medidas y recomendaciones adoptadas por las autoridades con el fin de vencer esta pandemia.

Como último punto, se incorporó al Orden del Día la documentación relativa a las actuaciones de autoridades locales en el marco de la emergencia sanitaria. Se dio lectura pormenorizada de las acciones que se vienen desarrollando, desde el 17 de marzo del corriente año, momento en el que nuestra ciudad comenzó con el aislamiento preventivo social y obligatorio.
Entre las actuaciones se destacan:
La conformación por parte del  municipio del Comité Asesor Interinstitucional, con el objetivo de llevar adelante las acciones necesarias para la prevención y difusión  de medidas necesarias para evitar la propagación del Coronavirus. La conformación del comité de especialistas junto a las medidas tomadas por el Municipio, nos permiten hoy poder decir que no tenemos ningún caso sospechoso y los casos positivos ya han sido dados de alta.

Las actuaciones no solo ilustran todo lo que ha hecho el Municipio y el Comité, sino también las acciones que fueron desarrollando distintas instituciones en coordinación con el Ejecutivo, entre ellas Defensa Civil, el Juzgado de Faltas, las Fuerzas de Seguridad, etc., en consonancia también  con los decretos nacionales emitidos por el Presidente.

Otra acción de vital importancia para la reactivación del sector comercial fue la  apertura para algunos comercios y/u oficios para volver progresivamente a la normalidad.

Una de las  acciones de vital ayuda para las familias que se vieron afectadas por la pandemia, fue el aporte del Ejecutivo con asistencia alimentaria a más de 3127 vecinos y sus familias para afrontar la emergencia sin mayores dificultades.
Desde el área de Mantenimiento, el servicio de recolección de  residuos funcionó con total normalidad, siempre manteniendo los protocolos de seguridad para los empleados municipales.
La suspensión de todas las  actividades que implicaba la aglomeración de personas, como actividades deportivas, recreativas, culturales, fue clave en el objetivo de evitar la propagación de la pandemia.

Con el primer caso positivo de coronavirus, se procedió a dictar la cuarentena obligatoria con el agregado de la imposibilidad de circular por las calles de nuestra ciudad, salvo al dirigirse a supermercados y farmacias y siempre respetando las medidas de distanciamiento necesario entre vecinos y el uso obligatorio de tapaboca.

El cierre del portal de acceso a El Calafate, implicó una gran exigencia para todos los residentes y no residentes,  pero fueron medidas que se han tomado por el bien de los vecinos.

El cumplimiento de cuarentena para aquellos vecinos que arribaban a nuestra localidad en un lugar determinado, fue vital para prevenir posibles contagios comunitarios.

Para finalizar el Presidente del HCD, el edil Carlos Alegría expresó “…Es importante seguir manteniendo los protocolos de seguridad -distanciamiento social, uso de barbijo/tapabocas, uso de alcohol en gel para la desinfección, lavado de manos con frecuencia- llevados adelante por cada vecino de nuestro querido Calafate. No debemos relajarnos,  es la única manera que entre todos podemos ganarle al Covid19…”.


(Prensa - HCD El Calafate)

100 años de Doña “Quina”.
Hoy festejamos, el cumpleaños de la antigua pobladora Doña Oliva “Quina” Gutierrez.
100 años de vida que transcurrieron en El Calafate y los dedicó a la familia y al trabajo en su quinta de hortalizas y su jardín de frutales y flores que actualmente se pueden observar y disfrutar en la esquina de su casa.

(Prensa - HCD El Calafate)

El Calafate solicita el emplazamiento y creación de una Comisaria de la Mujer.
En la mañana del jueves 28 se aprobó en el Concejo Deliberante, la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención del Ministerio de Seguridad y en coordinación con la Jefatura de Policía de la Provincia, el emplazamiento y  creación de una Comisaria de la Mujer con asiento en la localidad de El Calafate dotándola de personal idóneo, infraestructura y equipamiento apropiado.

100  años de Doña “Quina”
Hoy festejamos, el cumpleaños de la antigua pobladora Doña Oliva “Quina” Gutiérrez. 100 años de vida que transcurrieron en El Calafate y los dedicó a la familia y al trabajo en su quinta de hortalizas y su jardín de frutales y flores que actualmente se pueden observar y disfrutar en la esquina de su casa.

Reconocimiento: al primer bombero voluntario con hipoacusia a nivel nacional Kevin Garcia, tuvo un reconocimiento por todo el cuerpo de concejales del HCD local, por su fuerza de voluntad y superación personal, convirtiéndose en el primer bombero voluntario con hipoacusia a nivel nacional y actualmente se desempeña en la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate.

En el tratamiento del Orden del Día,  los concejales aprobaron el pase a comisión correspondiente, el Proyecto de Ordenanza referente  a la Creación del Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario.   También se aprobó solicitar al Ejecutivo Municipal la continuidad de la construcción de la pasarela peatonal anexa al puente los Pioneros y solicitar la ampliación de las líneas de créditos para comerciantes y prestadores de servicios no incluidos en la cartera de clientes del Banco de Santa Cruz.

Para finalizar, se solicitó a las autoridades del Consejo Provincial de Educación que convoque a sesión conforme a lo establecido en el  Estatuto, reabriendo espacio de debate,  y en el marco de los decretos nacionales y provinciales referidos al Covid-19. Por su parte el Pte de Concejo solicitó que se haga extensiva esta solicitud a todos los HCD provinciales y de esa manera aunar esfuerzos  en pro de la educación de los santacruceños.

(Prensa - HCD El Calafate)


El Calafate pide la reactivación de la actividad turística.
El eje central de los proyectos presentados en las últimas sesiones gira en torno la reactivación de la actividad turística. Se destacó la importancia de El Calafate como uno de los polos turísticos de la Patagonia y la relevancia de llevar a cabo las acciones propuestas para la reactivación económica local y regional.

Se trata de las solicitudes al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Sta. Cruz (COE) para que se exprese a favor de la apertura de la actividad turística en nuestra provincia, atendiendo, aplicando y haciendo cumplir todos los protocolos establecidos, como así también para que gestione ante la Administración de Parques Nacionales, la apertura del Parque Nacional Los Glaciares para la visita de los residentes de Santa Cruz.

Los ediles adhirieron y solicitaron la aprobación del Proyecto de  Ley N° 125/2020,  presentado por los Diputados Juan Manuel Miñones,  Jorge Arabel y Laura Hindie sobre la Declaración de la Emergencia Económica Turística, por el plazo de 365 días, y cuyo objeto es minimizar los efectos económicos, sociales y laborales que el Covid-19 causó al sector turístico en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

Asimismo, en el marco de la creación del Plan Nacional de auxilio e inversiones para la recuperación del turismo, se solicitó al Ministerio de la Producción, Comercio e  Industria, información sobre la aplicabilidad del programa para la futura recuperación del sector turístico.

Legislatura Provincial  - Adhesión a la Ley Brisa
Se consensuó, solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, un pronto tratamiento a la adhesión a la Ley Nacional N°27.452 conocida como Ley Brisa, cuyo objetivo es la reparación económica de las niñas, niños y adolescentes.

Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz
Se solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, la creación de una "Oficina de Violencia Doméstica" y  un "Juzgado del Menor y la Familia" para la localidad de El Calafate. Se requirió, también, al Poder Judicial que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a la Ley Provincial N° 3533 "Defensoría Pública de El Calafate".

Vialidad Nacional - Mantenimiento de rutas
Se solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Distrito N° 23 y por su intermedio a la empresa ARVIAL, contratada para la conservación de la Ruta Nacional N° 40, cumpla con el convenio subscripto en el tramo El Cerrito-Empalme Ruta Provincial N° 9, realizando el mantenimiento necesario para la normal transitabilidad en esta época del año.

Reconocimientos:
Se reconoció al Colegio de Profesionales Psicólogos de la Provincia de Santa Cruz, por el servicio voluntario de contención que ofrece, de manera gratuita, en el marco de la pandemia por Covid 19 y, en especial, a las profesionales locales: Katherina Arabel, María Ruiz Diaz y Laura Conte

También, fue reconocido el equipo de trabajo de Sanidad Rural integrado por el enfermero Juan Alberto Alderete, el Dr. Mario Bencivenga, Dr. Claudio Bildosola, los choferes Walter Ulloa y Diego Malandain, la odontóloga Carmen Villena y el odontólogo Dante Planeéis, por el trabajo desarrollado en campañas de vacunación y prevención en el Departamento Lago Argentino desde el 2009, que han permitido llegar a los lugares más alejados de la zona, con un mejor servicio de salud.

(Prensa - HCD El Calafate)


El Honorable Concejo Deliberante de El Calafate comunica, que ante las nuevas medidas adoptadas por el Municipio en concordancia con la situación sanitaria que atraviesa actualmente la localidad, se suspende la reunión de conformación de la Mesa Interinstitucional de Género y Diversidad, a la que fueran convocadas las Instituciones y Agrupaciones oportunamente.
Nos cuidamos entre todos.

Ethel Torres y Malén Villalba
Concejales  -  El Calafate

Concejales piden por la incorporación de personal de limpieza al SAMIC.
En sesión ordinaria N° 8  del HCD de El Calafate, se aprobó  por unanimidad el Proyecto de Resolución referente a solicitar al Consejo de Administración del Hospital SAMIC, la incorporación a la planta permanente del personal de la Cooperativa de Limpieza que presta funciones en ese nosocomio.
Estos trabajadores brindan un servicio esencial de trabajo al igual que los profesionales de la salud, por lo que deberían ser reconocidos,  garantizándoles el pleno ejercicio de todos sus derechos laborales.

Reapertura de vuelos comerciales
Se aprobó por 5 votos, el Proyecto de Resolución referente a “Solicitar al Ministro de Transporte de la Nación  que autorice la reapertura de vuelos comerciales de cabotaje en la República Argentina”.
A través de un plan de reactivación de vuelos con  fines turísticos, aplicando los protocolos que el Ministerio de Salud indique para tal fin.

Apertura del PNLG
Se aprobó el Proyecto de resolución, referente a “Solicitar al COE (Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Santa Cruz) se exprese ante las autoridades nacionales a favor de la apertura del PNLG para la visita de residentes de El Calafate.
El pasado mes de junio la Administración de Parques Nacionales emitió la Resolución N° 124/2020 que establece los “Lineamientos y planes de reapertura de Áreas Protegidas”. Este protocolo de bioseguridad permitirá un mejor disfrute del Parque, y se realizará en etapas. En la primera fase, se habilitaría el acceso solo a residentes de la localidad de El Calafate.

Reconocimiento
Se reconoció al equipo "El Rejunte" que llegó a semifinales en el Campeonato Internacional de Maxi Básquet desde casa, y especialmente a la jugadora calafateña perteneciente a Calafate Básquet Club, Laura Rodríguez Suarez por su participación y por representar a nuestra localidad en dicho Campeonato.

(Prensa - HCD El Calafate)


Concejales piden la prórroga de la renovación semestral de la RTO de vehículos afectados al servicio turístico.
En  sesión ordinaria N° 9  del HCD de El Calafate, concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución referente a solicitar a la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Transporte del Ministerio de Producción, Comercio e Industria de la Pcia. de Santa Cruz prorrogue la renovación semestral de la RTO de vehículos afectado al servicio de transporte turístico de pasajeros en El Calafate. El concejal Albornoz expreso “… esta es otra medida que estamos adoptando desde el Concejo deliberante para que los transportistas de nuestra ciudad tengan otro paliativo en estos tiempos de pandemia…”.

Creación del Registro Municipal de Transporte de Pasajeros de El Calafate
Se aprobó por 5 votos, el pase a Comisión el Proyecto de Ordenanza referente a la “Creación del Registro Municipal de Transporte de Pasajeros de El Calafate”. Este registro, permitirá regular el transporte de pasajeros en nuestra ciudad. Además estarán inscriptas todas las empresas y/o propietarios, con las correspondientes unidades de transporte habilitados para este
servicio. También gozaran de medidas de protección por el hecho de estar trabajando e invirtiendo en nuestra economía local.

Denominación de calle y barrio
Se aprobó el  Proyecto de Ordenanza, referente a “denominar una arteria de nuestra localidad con el nombre de Antonio Torrejón”, mientras que el Proyecto de Ordenanza “denominar con el nombre de Barrio La Estepa a las mzas ubicadas en la zona oeste de la localidad, paso a comisión.

Adhesión al Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo El Calafate adhiere a la Ley Nacional N°27.098 y la Ley Provincial N°3.488, que tiene por objetivo instituir el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

Solicitud al Consejo Provincial de Educación
Concejales aprobaron solicitar al Consejo de Educación información referida a nuestra localidad, con respecto al porcentaje de alumnos de El Calafate que estén cumpliendo con  la escolaridad, cuantos utilizan la plataforma virtual o cuadernillo, entre otros.


(Prensa - HCD El Calafate)


Concejales solicitan al COE Provincial la reapertura de actividades turísticas.
Concejales aprobaron por unanimidad, en la sesión ordinaria N° 10  del HCD de El Calafate, la solicitud al COE Provincial y al Ministerio de Salud de la provincia para que  apruebe y autorice los protocolos pendientes que permitirán la reapertura de las actividades turísticas de nuestra localidad y la región, en acompañamiento a la nota presentada por el Intendente Municipal en la que esgrimen los argumentos por los cuales se solicita la apertura del Aeropuerto Internacional Armando Tola. Esta herramienta es de vital importancia para El Calafate ya que tanto a   nivel nacional el Ministro de Transporte como el Ministro de Turismo y Deportes, confirmaron  la puesta en marcha de vuelos de cabotaje dentro de la República Argentina para el mes de octubre.

Solicitud de servicios para distintos barrios de la localidad.
Se aprobó la solicitud a la Presidencia de Servicios Públicos y de Distrigas S.A., para que arbitren los medios necesarios para concluir con los trabajos en distintas zonas de la localidad. Que concluyan la red de cloacas en los B° Cerro Calafate, Parque Industrial y sectores parciales de los B° Terrazas de Manantiales y Aeropuerto Viejo. Y se de continuidad del alumbrado público en la calle Hermanos Vidal y la Av. 17 de octubre. Por su parte que finalice los trabajos de tendido de la red de gas que abastecerán las manzanas 1300, como así también los anillados de las distintas mza. del Barrio Terrazas de Manantiales.

Declaración de Interés Cultural
Se declaró de Interés Cultural el audiovisual “La Idea Fija” producido y filmado en nuestra localidad con participación de artistas locales, el cantautor Jorge Andrés Wodja, el director Diego Eiguchi y el asistente gráfico Sebastian Donds.

Reconocimientos
Se reconoció al artista Franco Behrens por su compromiso con la cultura local, su trayectoria y el trabajo realizado en la construcción de nuestra identidad. Se felicitó a la Secretaria de Cultura y a los artistas locales que participarán de la 26 Edición de la Feria del Libro Provincial que llevará a cabo entre el 16 y el 25 del corriente mes, en la modalidad virtual. El mismo tratamiento, recibió el Rotary Club Calafate Austral por la iniciativa de la creación de un Banco Ortopédico en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad.


(Prensa - HCD El Calafate)


El Calafate estudiará la creación del Registro de Pacientes para Tratamientos de Covid-19 mediante ensayos con ibuprofeno inhalado.
Concejales estudiaran en comisión la creación del mencionado Registro, destinado a pacientes en estado crítico y que se encuentren transitando la fase 2 y manifiesten su voluntad de hacerlo mediante declaración jurada e informe del médico tratante. Este Registro se implementará a través de los dispositivos administrativos de las instituciones sanitarias locales involucradas y según los términos de la Disposición 6677/2010 de la ANMAT, para los casos de estudio clínicos con ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable.

El Calafate sustentable
El Plan Calafate Sustentable fue presentado a la comunidad el pasado 20 de octubre en nuestra localidad como parte del Plan de Fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Desde el Concejo Deliberante se reconoció a la Secretaria de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios y a la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo dependientes de la Municipalidad de El Calafate por el trabajo realizado en el desarrollo e implementación del Plan de fortalecimiento denominado “El Calafate Sustentable”.

Mejoras en la emisión de la señal de TDA
El Concejo aprobó por unanimidad, la solicitud a la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, que efectúe la revisión y mantenimiento de la estación terrena TDA ubicada en nuestra ciudad, con el objetivo de mejorar la receptividad de la señal en los hogares de los calafateños.

Declaración de interés Cultural el Audiovisual “Carcajada”
Se Declaró de Interés Cultural el audiovisual “Carcajada” de la Banda La Kandonga, que contó con la participación de artistas locales. La Kandonga cuenta con 14 años  de trayectoria en la localidad y han recorrido escenarios, fomentando y representando la cultura local tanto en Santa Cruz como en Buenos Aires y también en Chile.


(Prensa - HCD El Calafate)


Concejales solicitan a SPSE continuidad y finalización de obras.
Concejales aprobaron por unanimidad, en la Sesión N° 12, la solicitud de continuidad y finalización de obras referidas a los módulos para el tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de El Calafate. Dicha infraestructura es de suma importancia, y permitirá contener y tratar todos los efluentes de la localidad dado el incremento de la población. Aproximadamente el 50% de la población no está conectado al sistema de red cloacal. Esto no solo afecta a los vecinos, sino también al correcto desarrollo de la actividad turística.  Han transcurrido más de diez años y aún no ha podido ser finalizada.

Acompañamiento del proyecto de Ley P.A.T.R.I.A
Ediles votaron favorablemente el acompañamiento del proyecto de Ley P.A.T.R.I.A (Programa de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea) presentado por las Senadoras Nacionales Ana María Ianni y Nancy González. Dicho proyecto busca fortalecer los vuelos de fomento que LADE viene realizando desde hace más de 80 años ininterrumpidos. Revalorizando el trabajo que realiza nuestra línea de bandera e impulsar el turismo a través de la integración de todas las regiones del territorio de la Argentina.

Solicitud al CPE de información sobre los procedimientos de limpieza y desinfección en los establecimientos educativos.
El Concejo aprobó por unanimidad, la solicitud al Consejo Provincial de Educación información sobre el cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación sobre los procedimientos de limpieza y desinfección de edificios, mobiliario y equipamientos afectados a las actividades educativas, así como los protocolos de bioseguridad y capacitación del personal docente y no docente.

Declaración de interés Cultural el Proyecto Mural “Nuestras manos también comunica”.
Se declaró de Interés Cultural el Proyecto de Inclusión y Concientización social mural  “Nuestras manos también comunican” de la artista plástica Eleonora González Videla, la profesora de Educación Especial Cinthia Ruiz Suarez y el profesor de Arte David Vonscheidt junto a la colaboración de la profesora de Artes Visuales Lorena Roldán. El objetivo del mural, es la erradicación de barreras de comunicación y concientizar sobre el correcto uso del lenguaje de señas.

Felicitaciones y reconocimientos
El pasado 1ero de noviembre se conmemoró y se celebró el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos y por tal motivo se felicitó a la profesional Liliana Frías, quien realiza una importante labor en nuestra comunidad a favor de la ecología.

Para finalizar se reconoció y felicitó a los profesionales Veterinarios de la ciudad (Luisa Saldia, Viviana Coronel, Rebeca Vonscheidt, Rodrigo Fernández y David Bejarano junto a los veterinarios y personal  de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de El Calafate), quienes llevaron adelante la campaña de castración masiva, gratuita y pública  denominada “El Municipio castra tu Mascota”. La misma se desarrolló en las instalaciones del CIC Cerro Calafate durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente año y se efectuó la castración de 300 canes.


(Prensa - HCD El Calafate)


Concejales solicitan al Consejo Provincial de Educación el restablecimiento de las clases presenciales en nuestra ciudad.
Concejales aprobaron por unanimidad, en la última Sesión de presente periodo, la solicitud al Consejo Provincial de Educación arbitre los medios necesarios para el restablecimiento de las clases presenciales de todos los niveles en la ciudad de El Calafate junto a los jardines maternales y guarderías infantiles.

Proyecto MenstruAcción
Ediles votaron favorablemente solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia que arbitre  los medios para implementar y llevar adelante el Proyecto denominado MenstruAcción. El mismo está basado en la campaña nacional MenstruAcción, la cual tiene por objetivo concientizar sobre los gastos económicos y quitar tabúes de la menstruación.

Solicitud de tratamiento en la Cámara de Diputados
Concejales aprobaron la solicitud a la Cámara de Diputados provincial, el tratamiento del Proyecto de Ley 563/20 presentado por los Diputados Santi, Arabel, Barría y Ormeño, de adhesión a la Ley Nacional 27.051 que regula el ejercicio profesional de los terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional.

Despachos de comisión
Fueron aprobados los siguientes Despachos de Comisión:
-El Proyecto de Ordenanza 04/20 referente a establecer la obligatoriedad de llevar a cabo la separación en origen de los residuos en todos lo Organismos Municipales, Provinciales y Nacionales con asiento en nuestra localidad.
-El Proyecto de Ordenanza 08/20 referente a la Creación del Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario.
-El Proyecto de Ordenanza 18/20 referente a autorizar y crear el Registro de Pacientes Voluntarios para tratamiento de COVID-19, mediante los ensayos con Ibuprofeno inhalado en nuestra ciudad.

Felicitaciones y reconocimientos
-Se felicitó a la Secretaria de Turismo por la obtención del sello “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de viajes y el Turismo (WTTC) integrado por las máximas empresas del sector a nivel mundial. Este reconocimiento se concede a los municipios que han desarrollado los protocolos exigidos por la Organización Mundial del Turismo en pos de la seguridad del viajero y para reactivar el turismo.
-Se felicitó a la licenciada en nutrición Nancy Arasempchuk por su participación como profesional de la salud y a la vecina Marisol Goyanes por su iniciativa y trabajo en el “1° Diabencuentro Virtual al Sur” llevado  a cabo el pasado 14 de noviembre.
-Por su parte se reconoció los brigadistas voluntarios Facundo Lorenzo, Alexis Barría y Marcelo Gómez por su valioso trabajo en la Brigada de la provincia de Santa Cruz, en las tareas de combate de incendios realizadas en la provincia de Jujuy en el Parque Nacional Calilegua.
-Al lic. Esteban Lehue Sandoval se lo felicitó por la presentación del libro “La Vida Incómoda”. El mismo fue publicado en pandemia y realizado íntegramente en nuestra localidad.

Por último se felicitó a la Asociación Civil “Shehuen Palersh” (Sol Brillante) por los talleres que ofrecen a jóvenes y adultos con discapacidad. El objetivo de estas capacitaciones es desarrollar todo el potencial en las habilidades adaptativas para lograr la máxima autonomía personal.



(Prensa - HCD El Calafate)


Hemos actualizado nuestro dominio de .gov.ar a .gob.ar !!

Cierre del período legislativo 2020 - Sesión Extraordinaria N° 4/20.
El miércoles 30 de diciembre,  el Honorable Conejo Deliberante de El Calafate realizó el cierre del período legislativo 2020, culminando la IV Sesión Extraordinaria realizada durante el presente año.
En dicha oportunidad, los Señores Concejales aprobaron, por unanimidad, normativa relevante para la vida institucional y económica de nuestra comunidad, destacándose entre otras, la siguiente:

- Aprobación del "Presupuesto General de Recursos y Erogaciones de la Municipalidad de El Calafate para el Año 2021", por un total de mil cuatrocientos noventa y siete millones de pesos (1.497.000.000, 00). Ello implica:

RECURSOS destinados a atender las erogaciones totales, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación:

RECURSOS CORRIENTES                            $ 1.411.794.984,76
RECURSOS NO CORRIENTES                           $ 42.500.000,00
RECURSOS NO MUNICIPALES                          $ 42.705.015,24
Total de RECURSOS                                    $ 1.497.000.000,00

EROGACIONES del Presupuesto General de la Administración Pública para el Ejercicio 2021, de acuerdo con la siguiente distribución:

DEPARTAMENTO EJECUTIVO                       $ 1.421.746.284,76
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE              $ 32.548.700,00
EGRESOS NO MUNICIPALES                             $ 42.705.015,24
Total de EROGACIONES                              $ 1.497.000.000,00  

Asimismo, fueron aprobadas Ordenanzas relativas a:

-    "Calendario Impositivo Municipal 2021".
-    "Cobro de Impuesto Inmobiliario y Servicios Retribuidos - Año 2020".
-    "Cobro de Impuesto Patente Automotor - Período fiscal 2021".
-    "Modificación Valor Unidad Fija - Año 2021". En suspenso durante la vigencia de la pandemia por COVID 19.
-    "Eximición de Renovación Anual de Habilitación Comercial a Rubros Específicos".

(Prensa - HCD El Calafate)